lunes, 28 de mayo de 2012

"Montevideo, ¿instalación total?", de Colectivo Interrupciones.






Esta propuesta consiste en un work in progress que retoma el concepto de deriva de los situacionistas, y propone un recorrido psico-geográfico por diversos escenarios urbanos. El uso de estas herramientas supone el propiciar una apertura a las afectaciones que se producen desde el paisaje como aproximación diversa al paseo o el recorrido rutinario; este encuentro con el lugar permite el hallazgo de aquello que en otras circunstancias está omitido por el objetivo prediseñado o buscado como en los casos anteriormente mencionados.
Proponemos rescatar una mirada de la ciudad en movimiento, con sus trazas en cambio perpetuo, en construcción y deterioro constante, así como la percepción de las mínimas alteraciones de la vida cotidiana, luz, ruido, olores, desplazamientos.
La repetición como modus operandi del ritmo de la ciudad, en un entrelazamiento de los sentidos.

Curador: Diego Focaccio
Colectivo Interrupciones: Andrea Curcio, Ibis Etcheverria, Valeria Lepra, Alejandra Parodi.
Espacio de Arte Contemporáneo, Temporada 7, sala 1, hasta el 5 de agosto.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Acción en Miguelete y Constitución


Domingo 29 de abril del 2012. Preparativos de la acción llevada a cabo en la intersección de las calles Miguelete y Constitución por el Colectivo Interrupciones. El registro de la misma forma parte de la instalación “Montevideo,  ¿instalación total?”  del colectivo a inaugurarse el próximo jueves 17 de mayo 19 hs en el EAC, curador: Diego Focaccio. Intervinieron en la acción y su registro: Mariana Picart, Marianella Pereyra, Alejandra Guebenlián, Daniela Bayarres, Valeria Lepra, Esteban Prince, Soledad Voulgaris, Alejandra Parodi, Laura Olivera Sala, Pamela Melissa, Luis González Barbosa, Bernardo Etchepare, Diego Focaccio, Kio Focaccio, Andrea Curcio, Rosario Scaffo, Rosario Fasano y Adriana Marichal.

Por el año 1913, el aviador amateur Francisco Bonilla construía aeroplanos en su taller ubicado en Miguelete esquina Constitución,  y utilizaba esta misma intersección de calles como su propio aeródromo. En sus vuelos nocturnos se guiaba por las luces de la Cárcel de Miguelete y por los tachos con petróleo ardiendo que le encendían los vecinos de la zona a manera de pista de aterrizaje.